Informe presentado el 22.02.1945 por un comando de montaje donde se describen las experiencias adquiridas durante las pruebas de aceptación de cañones de Jagdpanther de 8,8 cm sobre base de hormigón (8,8 cm Pak 43/3 auf Sockellafette IIa).

Nota:
Para entender la función del contrapeso en los tubos de estos cañones véase este documento.

22.02.1945

Fest.Einb.Kdo. West
Einsatzleitung 3








Informe sobre las experiencias obtenidas durante el
disparo de los cañones Panther 8,8 cm Pak 43/3 en el sector Oz



Durante las pruebas de aceptación de cañones Panther 8,8 cm Pak 43/3 nuevos se han realizado diferentes e importantes constataciones y que se comunican al Mando de Operaciones mediante este escrito.

El 17. y el 18.02.45 se dispararon en el sector Oz cinco cañones Panther 8,8 cm Pak 43/3.

Las pruebas de aceptación en un cañón (z 58) tuvieron que ser interrumpidas tras el segundo disparo pues su base de hormigón se soltó del suelo (véase punto 4 del informe).


Clima:

17.02.45: Por la mañana nublado, espesa niebla, visibilidad 200 metros; al mediodía ligeramente nublado, buena visibilidad.
18.02.45: Al mediodía nublado.


Munición empleada:

1. disparo: Proyectíl de alto explosivo (Sprenggranatpatrone)
2. disparo: Proyectíl perforador (Panzergranatpatrone)
3. disparo: Proyectíl perforador
4. disparo: Proyectíl perforador

A diferencia de los proyectiles normales los proyectiles empleados para las pruebas de aceptación disponían de la mayor carga de pólvora.



  1. Disparo eléctrico:

    El disparo de un total de 18 proyectiles con 5 cañones se realizó desde una posición cubierta con una batería NiFe de 2,4 V (antes de realizar los disparos se comprobó su tensión) a través de un cable de 5 metros de largo conectado al cable del cañón y al cortocircuitado interruptor de disparo.

    Durante la simulación de tiro las dos lámparas de control de 12 V en el interruptor de disparo y la cuna del cañón se iluminaron debilmente. No se ha producido ningún fallo de disparo mediante una única batería NiFe de 2,4 V. Tras haber realizado los 18 disparos la tensión de la batería volvió a ser controlada y no pudo constatarse una caída de tensión.


  2. Contrapeso:

    Antes de realizar los disparos el contrapeso fué deslizado y empujado fuertemente sobre el tubo y los tres tornillos de ajuste apretados de forma que la distancia entre el tubo cónico y el contrapeso cilíndrico fuese homogéneo.


    1. disparo (proyectíl de alto explosivo):
    Tras el disparo se constataron marcas de roce de los tornillos de ajuste sobre el tubo cónico de aproximadamente 20-30 mm hacia adelante y 15-30 mm hacia atrás de su posición original.

    2. disparo (proyectíl perforador):
    El contrapeso se deslizó otros 6-10 mm hacia atrás.

    3. disparo (proyectíl perforador):
    La variación de la posición del contrapeso fué distinta. En dos tubos se desplazó 2-3 mm hacia adelante mientras que en el resto de tubos el contrapeso fué desplazado 2-3 mm hacia atrás.

    4. disparo (proyectíl perforador):
    En tres tubos el contrapeso se volvió a desplazar otros 1-2 mm hacia atrás; en un tubo el contrapeso se desplazó 6 mm hacia adelante.


    Por lo general puede decirse que el contrapeso no se estabiliza en un punto concreto. Estos desplazamientos del contrapeso aún y así no han infuenciado negativamente la capacidad de elevación del tubo.


  3. Conexión del soporte Sk-L IIa con el fundamento de hormigón:

    Tras la realización de los disparos no han podido constatarse grietas u otro tipo de variaciones en el hormigón del anillo inferior del soporte IIa.


  4. Soporte de hormigón:

    Durante el 2. disparo con el cañón de la posición z 58 el soporte de hormigón se levantó aproximadamente 150 mm del suelo y tras el disparo volvió a su posición original. La prueba de aceptación tuvo que ser interrumpida. Se trataba en este caso de uno de los soportes pequeños, todavía sin reforzar.

    Es probable que el soporte se suelte del hormigón debido al gran frío, posterior deshielo y el consiguiente ablandamiento de la posición.


  5. Suciedad en la boca del cañón:

    En diferentes posiciones despues de cada disparo ha sido necesario limpiar la boca del tubo del cañón de arena y tierra. Esto afectaría seriamente la potencia de fuego del cañón pues el disparar en esas condiciones podría conducir a dañar el tubo.

    El motivo es la tierra suelta al borde la posición del cañón.

Durante las pruebas estuvieron presentes:

Wachtmeister Maier, montador Müller de la empresa DHHV, Leutnant Timpe, suboficial Rappert, Gefreiter Kramer, Gefreiter Weller, ingeniero Demmel.




Firmado: Jäger
Hauptmann y Jefe de Operaciones




Para ver la ilustración adjunta al escrito véase el documento original alemán